jueves, 27 de enero de 2011

Planificación Estratégicas Corporativa Vs. Situacional

Malagón, F (2005), en su libro de Planificación Institucional en la Educación, expresa que:

"la planificación estratégica corporativa aborda el problema de la planificación e intenta establecer un equilibrio dinámico entre recursos financieros, resultados y opciones estratégicas, para las distintas áreas de la organización, mientras que, la planificación estratégica situacional, busca construir una teoría de las situaciones que posibilite captar la totalidad relevante para la acción."

Partiendo de esta premisa y con base a lo discutido en la clase, ¿qué tipo de planificación están utilizando las organizaciones educativas hoy día? y ¿cuál es la realidad de su institución en relación a esta temática? (Argumentar su respuesta)

25 comentarios:

  1. Actualmente las instituciones educativas utilizan la planificación estrátegica corporativa.
    Sin embargo, en la institución en la cual trabajo se presenta la planificación antes mencionada,ya que presenta su propia cultura, distinta de las demás, lo que le da su propia identidad. Esta incluye los valores, creencias y comportamientos durante la vida laboral. El estilo de liderazgo a nivel de la parte directiva, las normas, los procedimientos y las características generales de los miembros de la institución.

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  2. Vanesska Escalante:Considero que la mayoría de las instituciones educativas utilizan la planificación estratégica corporativa, ya que intentan establecer un equilibrio entre los recursos con los que cuenta, y a partir de ello establecerse una serie de objetivos y metas, es decir un rumbo a seguir utilizando las herramientas con las que cuenta la organización.
    En la institución en la que laboro se lleva a cabo la planificación estratégica corporativa, pues el organismo público suministra los recursos (de todo tipo) y dicta los lineamientos y las directrices por las cuales debe regirse la instituciòn. Sin embargo considero que pydiera utilizarse en determinados momentos una planbificaciòn estratègica stuacional, que permita buscar, llegar y ejecutar algunas medidas que resuelvan y mejoren determinados problemas que se presentan constantemente en la instituciòn y ameritan especial atenciòn.

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  3. Maria de los angeles gomez: (problemas con miconexcion) Considero en la mayoria de las instituciones privadas se da la planificacion corporativa, ya que manejan sus propios recursos y mantienen sus propias directrices.. Sin embargo, en mi institución, tiende a verse la planificación estratégica situacional, pues es una institución que depende de un ente mayor y que tiene que esperar la autorización y gestión de dicho ente para cubrir sus necesidades. A pesar de que tiene sus lineamientos, normas y creencias, es una institución que a nivel de manejo de recursos, depende de otro ente.

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  4. Benilde Duran: De acuerdo a los conceptos de cada una de las planificaciones estratégicas situacional y corporativa, se puede denotar que el tipo de planificación que ejecuta las organizaciones educativas hoy día, es la planificación estratégica corporativa, ya que esta se efectúa en base a un proceso metodológico dinámico propio adaptado a la forma de administración y recursos financieros de cada institución, así mismo es llevado a largo plazo, es por ello que creo que la institución en la cual laboro se lleva a cabo dicha planificación, ya que cuenta con un equilibrio dinámico de recursos financieros y una metodología a seguir para el logro de objetivos.

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  5. Yarisay Peña: a la luz de la premisa planteada, se puede decir que: dentro de la mayoría de las instituciones educativas de nuestro país hoy día la planificación corporativa no se hace presente, debido a que esta "se basa en sistemas abiertos, antagónicos, donde hay conflictos, cambios, participación y esfuerzo cooperativo en el proceso"( Corredor, J) y como sabemos las escuelas son organizaciones de aprendizajes lentos, con esquemas viciosos entre la teoría y la práctica, en tanto que difícilmente se da la praxis, generando esto a su vez inercia en la institución. Sin embargo, cabe destacar que existen algunas instituciones educativas que presentan un enfoque nuevo ajustado al planteamiento de Malagón: éstas organizaciones buscan " establecer un equilibrio dinámico entre recursos financieros, resultados y opciones estratégicas, para las distintas áreas de la organización" con el propósito de elevar la productividad- eficacia para lograr la competitividad

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  6. considero que más bien en nuestras instituciones educativas se lleva una planificación desde el enfoque situacional ya que según lo plantea Corredor, J. se pasa desde un momento explicativo: donde el gerente o lider o planificador busca los problemas , a un momento normativo: donde se formula el deber ser y las aspiraciones de la institución (misión-visión y valores), luego a un momento estrategico:con miras a llevar a cabo la implementación de estrategias para minimizar las oposiciones al proyecto y por último un momento táctico:donde se ejecutan las premisas y calculos incorporando los recursos financieros, tecnicos y de poder.

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  7. con respecto a la realidad de la institución donde trabajo considero que: se encuentra bastante alejada de practicar una planificación corporativa y se orienta más hacia la planificación situacional que según plantea el profesor Gilberto Graffe (2006) conlleva a determinar mediante ciertas aproximaciones cíclicas las acciones viables a emprender por un actor social (la escuela), para llevar la situación inicial a otras hasta llegar a la situación deseada (imagen- objeto). De allí que las instituciones educativas deben tener la comprensión de las relaciones causa-efecto que vislumbran los problemas de la situación, con miras a precisar las coyunturas donde se aplicaran la operaciones que faciliten el cambio de las situación inicial hacia la deseada, dejando bien definidas las estrategias que se llevaran a cabo, previamente habiendo realizado un análisis de la gobernabilidad y el apoyo cooperativo de los otros actores sociales.

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  8. coincido con el comentario realizado por mi compañera maría donde hace referencia a qe la planificación corporativa se ve más en instituciones educativas privadas. y agrego que en las organizaciones educativas publicas se practica más la planificacin situacional y la planificación normativa: entendida como un metodo de selección y de pensamiento racional que necesita de una organización social con mecanismos de control. (Corredor,J)

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  9. Jacqueline Pereira:
    Honestamente, no tengo mucho conocimiento sobre el tipo de planificación que pueden aplicar las instituciones educativas de nuestro país. Por las lecturas realizadas sobre planificación y sus enfoques, puedo determinar que la mayoría de las instituciones educativas aplican la planificación corporativa completa o parcialmente. Estas, balancean los recursos financieros, los resultados de sus objetivos logrados y las opciones estratégicas a aplicar. También intentan la participación y el esfuerzo de cooperación en el proceso a desarrollar durante el año escolar. Dentro del esquema metodológico general de la planificación corporativa, encontramos que es importante el "análisis del ambiente externo es decir las influencias que tienen otros sistemas o regulaciones fuera del marco de la empresa, con el fin de identificar las oportunidades y amenazas que tiene para el desarrollo de su negocio" (Gilberto J. Graffe, La planificación, modalidades y el uso de modelos, 2006). Este último aspecto se puede relacionar a los PEIC que aplican algunas instituciones actualmente.
    Específicamente, este tipo de planificación la he visto en instituciones privadas pues es allí donde he ejercido desde mi graduación.
    En la institución donde actualmente laboro veo reflejada la planificación corporativa ya que, presentan una misión, visión y valores siguiendo los parámetros religioso de la congregación religiosa que lleva la dirección de dicho colegio. La misión de la institución donde trabajo "está condicionada por la imagen o idea del hombre que se quiere obtener al término del proceso educativo y consiste en proporcionar a sus alumnas los medios necesarios para alcanzar el desarrollo armónico de la persona, como ser individual,ser social y trascendente".
    Es importante resaltar que, algunos aspectos internos del colegio son sumamente guardados y no son dados a conocer entre el personal docente, un ejemplo de esto es el estilo de planificación que ellos aplican.

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  10. Prepara y desarrolla el proceso de Planificación Estratégica Corporativa para el docente, con la participación de los funcionarios responsables por fijar y/o ejecutar las estrategias.

    El proceso de Planeación Estratégica Corporativa se efectúa con base en una metodología propia, adaptada a la forma de administración, teniendo en cuenta la disponibilidad de información y disposición de tiempo de los docentes.

    Compartir la visión, establecer los objetivos de la compañía y asignar las estrategias para el logro de los objetivos componen la estructura fundamental del proceso

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  11. Jacqueline Pereira:
    A finales de los años ochenta, se comenzó a aplicar la planificación estratégica en nuestro país a nivel educativo. Los tipos de planificación discutidos en este foro se derivan del enfoque estratégico. Si este último fue creado por las críticas que se realizaron a la planificación normativa, quiere decir que cualquiera de las dos son óptimas para el desarrollo de una organización. Posiblemente, cada una de ellas aborde el proceso de planeación de manera distinta ya que , se basa en el enfoque que le da el autor pero, el punto central de la planificación estratégica está presente en ambas. Dependiendo de las fases que cada una tenga, estas tienen el objetivo de transformar una realidad y deben vencer las amenazas que seles presenten.
    Gilberto Graffe (2006) en su trabajo sobre la planificación, modalidades y el uso de los modelos, menciona como Matus concibe una de las planificaciones aquí discutidas. Sobre la planificación estratégica situacional menciona que es "... un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional y producir acciones que le construyan la viabilidad, venciendo la resistencia incierta y activa de oponentes (Matus, 1982)" (p.4)
    En cambio,la planificación corporativa "... se basa en el hecho que la firma pretende anticipar, más que reaccionar ante futuras amenazas, así como aprovechar el conjunto de oportunidades que surjan del medio de negocio en el cual le toca actuar..." (Graffe, Gilberto, 2006)

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  12. Maria de los angheles gomez Ciertamente, apoyo que la planificación corporativa se da principalmente en las instituciones privadas.. Pienso podría existir un equilibrio entre dichas planificaciones, pero me inclino mas por la aplicación de la planificación corporativa, donde cada institución trabaje en función de su cultura, planes y objetivos para que estos sean cumplidos según sus necesidades e intereses..

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  13. Vanesska escalante: Considero que si es de vital importancia que la organizacion contemple una planificacion estrategica corporativa pues partiendo de contando con el establecimiento de un equilibrio dinamico entre los recursos se llgara a cumplir con los objetivos propuestos. Y si considero que En ocasiones debe llevarse a cabo la planificacion estrag. Situacional para que la totalidad de los objetivos y resolucion de problemas se enfoquen para la accion. Seria bueno que pudieran llevarse ambas planificaciones simultaneamente para lograr objetivos comunes y generales y al mismo tiempo resolver los problemas que interrumpan o retrasen el crecimiento y/o exito de la empresa.

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  14. Benilde duran: El deber ser de toda institución seria llevar a cabo una planificacion situacional, ya que esta nos permite trabajar en pro de las necesidades e intereses a nivel institucional e intergrupal, haciendo énfasis en el personal directivo, docente, administrativo y alumnos, así como también las necesidades de la comunidad a la que pertenece dicha institución. En cuanto a la planificación estratégica corporativa se tomaran los recursos que se requieren para un óptimo funcionamiento de la institución educativa siendo esto un aspecto vital.

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  15. Jacqueline Pereira:
    Según Gilberto Graffe en su trabajo sobre planificación, modalidades y el uso de los modelos (2006) define a la planificación como una "... actividad humana de carácter racional que tiende a la definición de una conducta a seguir con el objeto de lograr la transformación de la realidad, para la cual se definen y coordinan objetivos a lograr..." (pág 2). Sin importar la planificación que se utilice, esta se realiza con el fin de lograr las metas que nos propongamos como organización para transformar una necesidad latente.
    Felix Malagón en su libro planificación institucional en la educación (s/a) especifica que la institución, dentro de la planificación corporativa, "... se define por su posición en el ambiente donde se desenvuelve, dadas las fortalezas y debilidades que caracterizan a esa organización." (pág 43). Además de lo antes expuesto "... se integra de manera sistemática la eficiencia en la toma de decisiones con la optimización en la eficiencia organizacional." (pág.44)
    Con respecto a la planificación situacional, Malagón determina que esta se basa en la frase "planifica quien gobierna". Este estilo de planificación se fundamenta "... en un modelo de organización viable que articula la planificación directiva con la planificación operacional y establece una sala de situaciones que representa el cerebro de todos los procesos de gobierno en el sistema de planificación". (Pág. 47 y 48)
    Puedo concluir que ambas planificaciones (con procesos de construcción y ejecución distintos) permiten transformar la realidad de manera estructurada puesto que, ambas requieren de un proceso de planeación determinado donde se determinan los objetivos, los costos y las estrategias a utilizar para ejecutar tal acción.

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  16. Manuel Dario Loreto Morillo:La planificacion estrategica representa el conjunto de principios, creencias y valores que guian la vida de una organización, llámese empresa,consorcio, corporación o unidad educativa. a través de esta planificación se definen una serie de objetivos a medio y largo plazo, que se caracteriza por ser cuantificables y por el cual se desarrollan estrategias que darán origen al logro de los objetivos.

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  17. Las organizaciones actuales se están conduciendo colectivamente a través de la planificación estratégica por ser abierta,flexible,coherente entre objetivos y recursos, fundamentalmente participativa. La UNEFA institución en la cual me he desempeñado como profesor a tiempo convencional utiliza fundamentalmente la planificación normativa por ser un ente del Estado, su contexto es el político y su función como tal es neutralizar acciones contrarias a sus objetivos. Propicia el crecimiento y no el desarrollo.

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  18. Comentando un poco a lo que aporta la Lic. Benilde Duran, la planificación estratégica corporativa en el contexto es la mas aceptada debido a sus características evolucionistas en un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminadas a implementar los cambios que se hagan necesarios a través del mejoramiento continuo .

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  19. Vanesska escalante:La planificacion en si busca preveer el futuro mediante una norma que debe cumplirse, sin considerar oposición o fuerzas contrarias a esa norma. Busca d una u otra forma el bienestar y la duracion de la empresa u organizacion en el tiempo.

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  20. Benilde duran: En la actualidad podemos señalar el tipo de planificación que se desarrolla en muchas instituciones privadas de nuestro país. Su linea de accion esta focalizada al aprovechamiento de recursos monetarios o manejo del capital. Estos organismos educacionales de tipo empresarial nacen y se desarrollan bajo una filosofía prediseñada que resalta su misión y visión y así formar un prototipo de individuo. De lo contrario a esto, tenemos instituciones educativas y organismos educacionales públicos e interinstitucionales que diseñan planes y programas tomando en consideración un diagnostico previo de nivel institucionales y grupal y trabajar en función de esto.

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  21. Maria de los angeles gomez:Apoyo la opinión de mi compañera Vanesska, cuando dice que deberia existir un equilibrio en las instituciones, referente al tipo de planificación aplicada., ya que la situacional permite resolver los problemas presentados en el plantel, mientras que la corporativa, continue trabajando tomando en cuenta la misión, visión y objetivos.

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  22. El desarrollo de la planificación estratégica corporativa se basa en el hecho que la firma pretende anticipar,más que reaccionar ante las futuras amenazas, así como aprovechar el conjunto de oportunidades que surjan del medio de negocio en el cual le toca actuar, coherente a lo cual define las estrategias que pretende desplejar para el desarrollo de su negocio, aprovechando sus fortalezas y definiendo líneas de acción que le permitan contrarrestar sus debilidades.

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  23. Leyendo y analizando los comentarios realizados por ustedes, observo que se logro diferenciar la Planificación Estratégica Corporativa de la Situacional. Aunque amabas pertenecen a un mismo enfoque, tienen aplicaciones diferentes, una esta estructurada sobre el aprovechamiento de los recursos (corporativa), mientras que la situacional se orienta sobre las necesidades actuales.

    En relación a nuestra primera interrogante, ¿qué tipo de planificación están utilizando las organizaciones educativas hoy día?, podemos sintetizar sus respuestas en:

    1. Los tipos de planificación discutidos en este foro se derivan del enfoque estratégico. (Jacqueline Pereira)

    2. La gran mayoría de las Instituciones Educativas, utilizan la Planificación Estratégica Corporativa, porque:

    a. Intentan establecer un equilibrio entre los recursos con los que cuenta, y a partir de ello establecerse una serie de objetivos y metas, es decir un rumbo a seguir utilizando las herramientas con las que cuenta la organización (Vanesska Escalante).

    b. Se efectúa con base a un proceso metodológico dinámico propio, adaptado a la forma de administración y recursos financieros de cada institución (Benilde duran), teniendo en cuenta la disponibilidad de información y disposición de tiempo de los docentes.(Liset de Freitas)

    c. Manejan sus propios recursos y mantienen sus propias directrices (Ma. Ángeles Gómez)

    3. La mayoría de las instituciones educativas aplican la planificación corporativa completa o parcialmente (Jacqueline Pereira)

    4. Las Instituciones Educativas que no utilizan la Planificación Estratégica Corporativa, en su gran mayoría no la ejecutan debido a que esta "se basa en sistemas abiertos, antagónicos, donde hay conflictos, cambios, participación y esfuerzo cooperativo en el proceso"( Corredor, J) citado por Yarisay Peña.

    5. La planificación estratégica corporativa en el contexto es la más aceptada debido a sus características evolucionistas en un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminadas a implementar los cambios que se hagan necesarios a través del mejoramiento continuo (Manuel Dario Loreto)

    6. Si las Instituciones Educativas trabajasen bajo una Planificación Situacional, se podría trabajar en pro de las necesidades e intereses a nivel institucional e intergrupal, haciendo énfasis en el personal directivo, docente, administrativo y alumnos, así como también las necesidades de la comunidad a la que pertenece dicha institución. (Benilde Duran)

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  24. Ahora si bien es cierto, la realidad de nuestras Instituciones Educativas no es la más idónea, pero es la que enfrentamos día a día.

    En tal sentido, y atendiendo a la segunda interrogante de nuestro foro ¿cuál es la realidad de su institución en relación a esta temática?, resumimos sus aportes en:

    1. En muchas Instituciones Educativas, se aplica la planificación estratégica corporativa, dado que :

    a. En el caso de las Instituciones Públicas, están adscritas a Organismos Públicos y ellos suministran los recursos (de todo tipo) y dicta los lineamientos y las directrices por las cuales debe regirse la institución (Vanesska Escalante).

    b. Cuenta con un equilibrio dinámico de recursos financieros y una metodología a seguir para el logro de objetivos (Benilde Duran).

    c. En el caso de las Instituciones Privadas, la mayoría presentan una misión, visión y valores siguiendo los parámetros religiosos de la congregación religiosa a cargo de la dirección de dicha Institución. (Jacqueline Pereira)

    2. Algunas Instituciones, se orienta más hacia la planificación situacional que según plantea el profesor Gilberto Graffe (2006) conlleva a determinar mediante ciertas aproximaciones cíclicas las acciones viables a emprender por un actor social (la escuela), para llevar la situación inicial a otras hasta llegar a la situación deseada (imagen- objeto).(Yarisy Peña)

    3. En el caso de las Instituciones Universitarias, específicamente La UNEFA, utiliza fundamentalmente la planificación normativa por ser un ente del Estado, su contexto es el político y su función como tal es neutralizar acciones contrarias a sus objetivos. (Manuel Dario Loreto)

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  25. Existen diferentes modos de concebir y definir al Proyecto educativo Integral Comunitario (PEIC), por n lado el Ministerio de Educación y Deportes considera (s/a) que : “es un proyecto educativo institucional que se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional”.
    Por otro lado, el Hno. Antón Marquiegui plantea: “ es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, el entorno social y de las intenciones de los mismos actores”.
    A la luz de lo expuesto antes considero, que ambas definiciones lejos de diferir en torno a lo que es un PEIC convergen en tanto que son complementarias pues en el primer planteamiento se observa como un proceso donde participan todos los involucrados en su construcción, de igual modo, ocurre en la segunda definición, cuando se desarrolla que son acciones ejecutadas por los actores del plantel. También, en ambas se estima el contexto social, es decir, la caracterización del entorno como parte importante. Asimismo, se toma en cuenta los fines educativos y pedagógicos de la institución educativa como base para el mejoramiento y prolongación de la vida de la escuela. Sólo difieren en que el primer aporte es visto el PEIC como proceso y en el segundo como plan de acción, sin embargo, ambos plantean un método para su consecución.
    Ahora bien, creo que Los PEIC son una herramienta de indudable utilidad y aplicabilidad tanto en las instituciones de Educación Media y Diversificada, así como también en la Educación y Inicial, debido a que en él se formulan líneas de acción orientadoras par minimizar la brecha que existe entre lo que se enseña en las escuelas y lo que aprenden los alumnos fuera de ellas. De allí, su carácter contextualizador de los problemas de cada institución, la búsqueda constante por el esclarecimiento de sus necesidades, el actuar de modo colaborativo de los actores involucrados favoreciendo la participación, la convivencia y la democracia, el cogobierno escolar mediante la delegación de tareas y responsabilidades así como el liderazgo compartido, en distintos ámbitos de la vida educativa. Resaltando el plano académico pedagógico como principal pilar las escuelas, con miras a brindar una formación integral para la vida. Facilitando la integración, el compromiso de los actores involucrados con el logro de objetivos propuestos, el establecimiento de un mismo código de comunicación, la identificación institucional (con su cultura y valores rectores). Para fortalecer la misión institucional y la lucha por materializar la visión planteada en pro del mejoramiento de la calidad educativa, abordando problemáticas relacionadas con el aprendizaje, así como también, favorece la reflexión sobre el accionar pedagógico , administrativo, el proceso de toma de decisiones, de gestión y planificación estratégica con proyección a la obtención de la eficiencia de la educación, fortalecimiento de las experiencias alcanzadas y plantear la inclusión de nuevas propuestas que fomenten cambios necesarios para que la escuela se convierta en un espacio de convivencia armónica, de conservación ambiental, pero sobre todo un lugar de formación de una conciencia crítica.

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