miércoles, 16 de febrero de 2011

P.E.I.C.

El MPPE establece que "El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social."

Con base a esta premisa, considera usted útil y aplicable este tipo de Proyectos en Instituciones Educativas de Educación Media y Diversificada. ¿Por qué?

15 comentarios:

  1. Existen diferentes modos de concebir y definir al Proyecto educativo Integral Comunitario (PEIC), por n lado el Ministerio de Educación y Deportes considera (s/a) que : “es un proyecto educativo institucional que se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional”.
    Por otro lado, el Hno. Antón Marquiegui plantea: “ es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, el entorno social y de las intenciones de los mismos actores”.
    A la luz de lo expuesto antes considero, que ambas definiciones lejos de diferir en torno a lo que es un PEIC convergen en tanto que son complementarias pues en el primer planteamiento se observa como un proceso donde participan todos los involucrados en su construcción, de igual modo, ocurre en la segunda definición, cuando se desarrolla que son acciones ejecutadas por los actores del plantel. También, en ambas se estima el contexto social, es decir, la caracterización del entorno como parte importante. Asimismo, se toma en cuenta los fines educativos y pedagógicos de la institución educativa como base para el mejoramiento y prolongación de la vida de la escuela. Sólo difieren en que el primer aporte es visto el PEIC como proceso y en el segundo como plan de acción, sin embargo, ambos plantean un método para su consecución.
    Ahora bien, creo que Los PEIC son una herramienta de indudable utilidad y aplicabilidad tanto en las instituciones de Educación Media y Diversificada, así como también en la Educación y Inicial, debido a que en él se formulan líneas de acción orientadoras par minimizar la brecha que existe entre lo que se enseña en las escuelas y lo que aprenden los alumnos fuera de ellas. De allí, su carácter contextualizador de los problemas de cada institución, la búsqueda constante por el esclarecimiento de sus necesidades, el actuar de modo colaborativo de los actores involucrados favoreciendo la participación, la convivencia y la democracia, el cogobierno escolar mediante la delegación de tareas y responsabilidades así como el liderazgo compartido, en distintos ámbitos de la vida educativa. Resaltando el plano académico pedagógico como principal pilar las escuelas, con miras a brindar una formación integral para la vida. Facilitando la integración, el compromiso de los actores involucrados con el logro de objetivos propuestos, el establecimiento de un mismo código de comunicación, la identificación institucional (con su cultura y valores rectores). Para fortalecer la misión institucional y la lucha por materializar la visión planteada en pro del mejoramiento de la calidad educativa, abordando problemáticas relacionadas con el aprendizaje, así como también, favorece la reflexión sobre el accionar pedagógico , administrativo, el proceso de toma de decisiones, de gestión y planificación estratégica con proyección a la obtención de la eficiencia de la educación, fortalecimiento de las experiencias alcanzadas y plantear la inclusión de nuevas propuestas que fomenten cambios necesarios para que la escuela se convierta en un espacio de convivencia armónica, de conservación ambiental, pero sobre todo un lugar de formación de una conciencia crítica.

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  2. Jacqueline Pereira:
    En los últimos años, hemos escuchado que dentro de las instituciones públicas y privadas se debe aplicar un proyecto donde esté vinculada la comunidad la cual, se va a ver favorecida por dicho plan. El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) "es un proyecto combinado que busca mejorar los principios pedagógicos y el funcionamiento del plantel, tomando en cuenta del mismo, el entorno social y las intenciones de todas las personas que lo conforman" (Parra y Sánchez, 2008, pág. 15). Parra y Sánchez, en su trabajo denominado "el proyecto educativo integral comunitario en instituciones bolivarianas de los estados Mérida, Barinas y Portuguesa: una visión desde los docentes, especifican que para que se realice un PEIC es sumamente importante la comunicación que exista entre los participantes de la comunidad educativa (padres, alumnos, maestros, directivos, comunidad, entre otros) pues "...implica un proceso de discusión en donde se deben tomar en cuenta los problemas de la institución planteados a nivel individual y colectivo, los propósitos de la escuela y la problemática existente en la comunidad donde está inmersa" (Parra y Sánchez, 2008, pág 15).
    Por otro lado, la página del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente también toca este tema ya que proponen un PEIC denominado "mesas escolares de agua". Allí, citando al Ministerio del Poder Popular para la Educación, se define al PEIC como "... un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, trata de prolongar a través de él, la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional" también explica que el Proyecto Educativo Integral Comunitario "...desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa... desde un punto de vista operativo, el PEIC permite la construcción de una escuela colaboradora, producto de un establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos, una escuela con identidad institucional" (Ministerios del Poder Popular para el Ambiente citando al Ministerio del Poder Popular para la Educación, http://www.hidroven.gov.ve/ls_mea_2.php)

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  4. Jacqueline Pereira: continuación...

    En ambos planteamientos se observa que el PEIC requiere de comunicación y de construcción colectiva de todos los que allí laboran, pero especialmente requiere de la participación activa de los docentes lo cuales, deben impartir el conocimiento basándose en el plan. Una de las mayores dificultades de la ejecución de este proyecto es abordar los contenidos que se relacionen al PEIC y además que todos los docentes de una institución se pongan de acuerdo y establezcan las prioridades para su aplicación. En el caso de los docentes de Educación Primaria, la situación es más fácil pues, la mayoría, laboran jornada completa. En cambio los docentes de Educación Media y Diversificada no trabajan de la misma manera. Como todos sabemos, los docentes de lo conocido como bachillerato, laboran por horas de trabajo o por los grados asignados. Por ejemplo un docente puede trabajar en tres instituciones distintas y con grados distintos. Esta situación genera, en mi opinión, una barrera sumamente grande para que los docentes, de este nivel educativo, puedan formar parte de la construcción del PEIC de la institución donde labora ya que el tiempo de clases no permite establecer una comunicación extendida como para llevar a cabo dicha actividad. Por otra parte, se dificulta la interrelación entre las materias de bachillerato pues, cada una, abordan temas muy distintos y cada docente tiene sus estrategias y su "manera" de impartir el conocimiento.
    En el caso de la Educación Primaria, este aspecto es más llevadero puesto que, hay instituciones donde la docente imparte todas las áreas o existen profesoras rotativas pero nunca llegan a la cantidad que se presentan en bachillerato.
    En el trabajo de grado mencionado al principio de esta intervención, "el proyecto educativo integral comunitario en instituciones bolivarianas de los estados Mérida, Barinas y Portuguesa: una visión desde los docentes, obtuvo resultados que confirman mis argumentos.
    La mayoría de los docentes que respondieron al test de Likert (88,4% de 238 personas consultadas), determina que ellos consideran que deben capacitarse para llevar a cabo un PEIC además de conocer bien la metodología que este requiere para su elaboración y aplicación. También resaltan la importancia de conocer que es un PEIC y, los encuestados consideran que presentan limitaciones ante la ejecución de dicho plan.

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  5. Jacqueline Pereira: continuación...

    Carrillo (2007) explica que una de las soluciones a estas limitaciones es la integración de contenidos ya que es una gran tarea la que presentan los docentes pues "... es necesario enfrentar la integración a partir de actividades de aprendizaje y el análisis integrado de elementos propios de la institución educativa y de la comunidad donde está inmersa, para apuntar a la solución de problemas así como también a impartir conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo" (citado por Parra y Sánchez, 2008, 16).
    En el mismo trabajo de grado se cita a Vidal (2001) ya que él propone como solución la búsqueda de invariantes (métodos de trabajo donde los contenidos sean estructurados alrededor de él, evitando la reiteración) "...es necesario revisar en el diseño de las asignaturas o disciplinas, la esencia del objeto de estudio, sus regularidades, sus nexos con otros conceptos y su explicación creadora en nuevas situaciones de modo de lograr la integración y eliminar aquellos contenidos que no resultan esenciales" (citado por Parra y Sánchez, 2008, 16). Por último, Veganiche (s/a) determina que la solución a estas limitaciones es "... buscar y seleccionar temas o ejercicios que posibiliten un análisis integrador de los contenidos, para ser discutidos en clase y el estudio de situaciones o casos relacionados con el entorno de los estudiantes, ya que estos constituyen ejemplos eventuales para lograr la integración y con ello rebasar el marco de la disciplina logrando una integración interdisciplinaria" (citado por Parra y Sánchez, 2008, 17).
    Para concluir, solamente se vencerán las limitaciones cuando los docentes ponga de su parte para alcanzar los objetivos a lograr en los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios y reestructurando ciertos aspectos de la Educación Media y Diversificada.

    Nota: no entraba todo en un solo comentario. Disculpen

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  6. Benilde Durán: La dinámica social de nuestras comunidades nos exige cambios en el ambiente pedagógico, organizativo y comunicativo, por lo tanto asumimos el reto de transición de la escuela que tenemos a la escuela que queremos, permitiendo así recuperar, fomentar la cohesión e identidad, los principios morales y étnicos de nuestras comunidades. Por lo tanto la escuela esta obligada a promover una educación de conciencia colectiva y modelados de los valores personales y sociales donde además se promueva la interacción de todos los involucrados en el proceso escolar, obteniendo metas comunes en relación a la enseñanza y los aprendizajes.
    Ahora bien podemos decir que los P.E.I.C son parte integral en la educación, en efecto, Flores (2001,) plantea que “una comunidad que cuente con escuela no puede entenderse sin ellas, este es un elemento importante dentro de la comunidad y en ellas se reflejan los valores y la entidad de las personas, lo que permite que cada comunidad defina como es la escuela”. Es valido aclarar, que la institución escolar no se confunde con la colectividad, pero sin perder su especificidad debe evitar por todos los medios aislarse del entorno social, visto que la escuela debe saber y tener en cuenta las necesidades que la comunidad tiene para así desarrollar acciones pedagógicas con el fin de gestionar acciones fundamentales que permitan alcanzar el logro en bien común. Es por ello que considero que el P.E.I.C es de mucha utilidad en las instituciones educativas medias y diversificadas porque es así como el personal directivo, administrativo y alumnado se involucra y se sensibiliza antes las situaciones y necesidades que la comunidad o su entorno social viva, igualmente cabe resaltar que ni la escuela puede desprenderse de la realidad de la comunidad ni la misma de la escuela, su vínculo es vital para ambas. Sin embargo, considerando la opinión de la compañera Jacqueline Pereira para la Educación media y diversificado es un poco complicado llevar a cabo estos tipos de proyectos puesto que el tiempo en que laboran no les permite desarrollar al igual que involucrarse del todo en las penurias que la sociedad vive.
    Cabe considerar, que para que los Proyectos Educativos Integral Comunitario se den con gran efectividad se debe sumerger en la realidad, trabajando para esto, en proyectos sociales, los cuales según Serrano (2000) “ se constituye en avances anticipados de acciones que se corresponden realizar para lograr determinados objetivos que nacen como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en el cual nos desenvolvemos”. En este sentido se comprende que para la elaboración de proyectos sociales se debe incorporar un conjunto de valores que son de gran importancia para el desarrollo del mismo como lo son opiniones, culturas, creencias, tradiciones en los cuales se ve inmerso la comunidad como representantes inmediatos en el echo educativo, debido a que se debe incorporar a todas las personas para la realización del mismo, y así la sociedad sea parte en conjunto de los objetivos alcanzados por la institución unificando logros y necesidades entre comunidad y escuela.
    Por último es conveniente acotar que el P.E.I.C es de mucha utilidad para los docentes puesto que por medio del mismo este le permite integrarse con los representantes de la comunidad y así reforzar la participación en las actividades educativas, motivando al alumnado a un aprendizaje integral, permitiendo así elevar las potencialidades y capacidades cognitivas, afectivas, sociales que le ayude a comprender y analizar la realidad de la institución y su entorno, para esto debe existir un docente comprometido que conduzca a la transformación social desde la educación.

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  7. “El Proyecto Educativo Integral Comunitario se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional” (Ministerio de Educación y Deporte, s/p)
    Asimismo, se considera útil la aplicación de Proyectos Educativos en las Instituciones Educativas, ya que desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.
    Desde el punto de vista operativo, el proyecto de educación institucional permite la construcción de una institución colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos. (Ministerio de Educación y Deportes, 2005, s/p)
    Con respecto a lo antes mencionado, los proyectos Educativos Comunitarios permiten lograr mejores resultados académicos y resolver problemáticas ligadas con el aprendizaje. Del mismo modo asume un enfoque participativo de acción cooperativa y comunitaria con participación ciudadana las cuales se relacionan con su comunidad, su contexto sociocultural y natural.
    En este sentido, la comunidad está presente en la actividad educativa, hace uso racional de la escuela y su entorno. En consecuencia, la comunicación entre la comunidad y su escuela tiene que ser cada vez más fluida y significativa. Debido a esto, la escuela es útil a la comunidad y le sirve para fortalecer su capacidad de organización, de reflexión, de expresión y de acción. Al mismo tiempo permite su interacción con otros modos de ser, de hacer y pensar.
    Según la Prof. Gabriela González, s/a. El P.E.I.C es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores.

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  8. En otro orden de ideas, la Educación asumida como herramienta esencial que permite construir las condiciones favorables para desarrollar capacidades que permitan reducir significativamente la marginación y la exclusión existentes, tiene en su haber la responsabilidad de explorar diversas formas o maneras de cómo lograr ese propósito.
    A partir de esta realidad, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se identifica y asume como desafíos que buscan reducir la enorme brecha que se ha abierto en una sociedad con valores liberales de tendencia excluyente.
    Por ello, la Educación Básica pretende asegurar el mejoramiento del aprendizaje; para ello es fundamental la interacción de las escuelas con diferentes actores e instituciones sociales. Esto implica, por un lado, incorporar en lo cotidiano prácticas pedagógicas más contextualizadas, centradas en contenidos significativos y, por otro, procesos de gestión escolar que promuevan el reconocimiento social de la escuela como un espacio cultural. El pleno ejercicio del derecho a la Educación (art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) se garantizará a través de una educación de calidad para todos, brindando atención educativa prioritaria a grupos vulnerables.
    En este sentido, el proceso de elaborar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) pasa por deliberar, analizar y reflexionar colectivamente(Docentes, Padres/representantes, Obreros, Personal Administrativo, Vecinos, Lideres sectoriales de la Comunidad, organizaciones socio-comunitarias, etc.) sobre el significativo papel que como institución importante nos asigna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el marco de este proceso de cambio y transformaciones que se están llevando a cabo en el país.
    Pues, el PEIC no puede ser una construcción vacía y de producción individual o grupal, sino una construcción colectiva que abarque y comprometa a todos los que están dentro y fuera de la escuela. Los que están dentro por su alta participación interna decisoria y lo que está fuera por ser catalizadores de una u otra manera del proceso que se lleva a cabo, ya que su contribución o no conlleva a lograr o no lograr los objetivos globales que como institución nos planteemos.
    La escuela como tal se tiene que plantear la atención óptima y de calidad a la población infantil que atiende para elevar su nivel educativo y socio- cultura-comunitario que lo haga proactivo, productivo y ciudadano bolivariano, respetuoso, honesto, sincero, estudioso, crítico y constructivo en cualquier escenario que se desenvuelva
    OBSERVACIONES: LOS 2 COMENTARIOS FORMAN 1 SOLO, LO QUE SUCEDIO ES QUE NO ME ACEPTABA MÁS CARACTERES

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  9. Vanesska Escalante:
    Considero de gran utilidad y necesidad la elaboración y ejecución planificada y organizada del PEIC en todo plantel, mi experiencia laboral me indica que siempre hay aspectos a mejorar y la comunidad a través del tiempo presenta cambios a todo nivel (económicos, políticos, sociales, culturales) lo que conlleva a nivel educativo tambien ocurran, y la educación debería ir junto a ellos, ya que parto de la idea que se debe educar de acuerdo al contexto. En concordancia con ello Juan Manuel Manes habla acerca del gerenciamiento institucional educativo, apoyando algunas de las ideas expresadas anteriormente y hace referencia a aspectos importantes como la cultura y la comunidad, siendo estos de vital importancia al momento de realizar el PEIC en la institución; Manes dice: “el gerenciamiento institucional es un proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar y coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficacia, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural. Otro aspecto que podría tomarse en cuenta, al realizar el PEIC, partiendo de la afirmación de Manes es que todo gerente debe planificarse, organizarse y establecer estrategias que le permitan llegar a sus objetivos y metas; de alguna manera al plantear el PEIC, la institución está organizándose y planificando con el fin de prevenir dificultades y aprovechar oportunidades para cumplir con sus metas y objetivos, que en este caso sería resolver un problema en la institución en un tiempo determinado. Para continuar esta idea podemos tomar en cuenta lo que establece el Nuevo Diseño Curricular, en donde indican que el PEIC debe ser realizado por la escuela a través de sus necesidades y problemas a objeto de desarrollar acción pedagógica, cultural, recreativa y tecnológica. Plantea en conjunto de trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación de contexto y lo vincula con la comunidad. Sánchez considera importante este proyecto por varias razones, dos de ellas serían que contempla dentro de su concepción una educación integral y de calidad para todos y todas en un continuo desarrollo del ser social, para formar a los ciudadanos (as) del país, y otra de ellas es que tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la cual vive y se desarrolla; tomando en cuenta estas afirmaciones de Sánchez, considero que este proyecto puede y debe ser aplicado en todas las instituciones para dar respuesta a los problemas que suscitan y así responder a la comunidad para la cual educa y de la que forma parte, pues la escuela y la comunidad deben ser tomados en cuenta como un todo que trabajen juntos para cumplir unos objetivos, por ello es importante que todos participen en la elaboración del PEIC ( padres, madres, representantes, personal docente, administrativo, de mantenimiento) debe tener sentido de pertenencia, participar e involucrarse en su elaboración, ejecución y elaboración, con la visión de elaborar una educación de calidad y la misión de comprometerse a ser parte importante de sus logros y metas.

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  10. María Goméz:

    Ministerio de Educación:

    PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC).
    Según el nuevo Diseño Curricular de Educación Básica, es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Plantea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación de contexto y lo vincula con la comunidad.
    La realiza la escuela a través de sus necesidades y problemas a objeto de desarrollar acción pedagógica, cultural, recreativas, tecnológicas
    Importancia del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
    Es una propuesta institucional de trabajo colectivo, formulado por un colectivo social que interactúa en la escuela y la comunidad, con el fin de gestar acciones fundamentales, que tienen que ver con la institución, que quieran tener el tipo de sociedad que desean formar, así mismo las acciones a desarrollar para el logro de objetivos propuestas a objetos de alcanzar el bien común.

    Según Sánchez, el Proyecto Educativo Integral Comunitario, es importante por las siguientes razones:
    1.-) En la prioridad de impulsar el mejoramiento de la calidad de la acción educativa y ejecutar una práctica pedagógica acorde con las características, necesidades y problemas de la institución escolar y del país.
    2.-) Permite la integración de la familia y la comunidad al trabajo, la participación de los padres y representantes a la labor desde el aula.
    3.-) Contempla dentro de su concepción, una educación integral y de calidad para todos y todas en un continuo desarrollo del ser social, para formar a los ciudadanos y ciudadanas del país.
    4.-) Tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.
    5.-) Atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral.
    6.-) Toma en cuenta los niveles que corresponden a los momentos del desarrollo propio de cada edad, en su estados físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo, tal como lo establece el artículo 103 de la CRBV.
    7.-) Conlleva un incremento de la comunicación entre los integrantes de la Institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, donde radica el cambio organizacional.
    8.-) Implica un proceso de discusión de las prácticas habituales, de los problemas institucionales y comunitarios, de los propósitos, necesidades y aspiraciones a nivel personal y colectivo que conforma el plantel y su entorno.
    9.-) Ayuda a la calidad de la educación como un hecho de significación social, por medio del cual se logra una efectiva interacción escuela-comunidad.

    COMENTARIO

    Basándome en los argumentos anteriores, considero que el PEIC es un instrumento de gran importancia para todo plantel, ya que este permite plantear una problemática que debe ser resuelta por la comunidad educativa en general, con el fin único de beneficiar la formación del niño y a la institución y buscar mejoras educativas. Para esto es necesario que cada miembro de la comunidad educativa conozca la problemática y muestre interés y se involucre con la misma. De esta forma se darán a conocer las fortalezas y debilidades del plantel, así como también se podrán plantear las estrategias y actividades para solventar las mismas. El PEIC es indispensable para cualquier institución.

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  11. Manuel Loreto:A traves del Proyecto Educativo Integral Comunitario la escuela es concebida como agente de cambio en los procesos sociales y
    está obligada a tender puentes con la comunidad donde hace vida. De esta manera se permite la interacción e integración efectiva de todos
    los actores del hecho educativo, en el entendido que la comunidad
    escolar actuando de manera consensuada genera un clima de armonía. Así, se propicia la participación activa de directivos, docentes,
    administrativos, alumnado, ambientalistas, padres, madres,
    representantes y responsables, contando siempre con el apoyo de todos
    los entes públicos y privados que hacen vida en la localidad.

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  12. Segun Rivas(2009) El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) conlleva analizar el estamento escolar local comunitario que tenemos con el fin de buscar estrategias adecuadas que permitan insertar las instituciónes en un medio cada día signado por el manejo instrumental del conocimiento real que se produce allí mismo y a la vez propicie la solidaridad, el respeto por los derechos humanos, la convivencia fraternal-sincera, fomente la participación en la solución de sus problemas y la apropiación de los legados jurídicos legales establecido en el país.

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  14. Segun AVEC (1995) El Proyecto Educativo Integral Comunitario(P.E.I.C) "Es un proyecto, tanto educativo como politico y se relaciona con un proyecto de sociedad en que se pasa de una democracia representativa a una participativa y se establece espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no solo instituidos en su practica profesional y con respecto a su responsabilidad social especifica"

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  15. Manuel Dario Loreto: Tomando en cuenta lo leido y el aporte en clase y lo expuesto anteriormente; puedo concluir, La Carta Magna fundamenta en la educación y el trabajo el logro de sus fines, esto por cuanto la educación se concibe como un proceso integrado al desarrollo económico y social de la nación. En este enfoque, la escuela debe fortalecerse como espacio que propicie la participación protagónica junto a la familia y la comunidad, a través de una corresponsabilidad bien entendida, en el proceso del desarrollo integral, tanto de la población atendida como de la institución y de la comunidad que la circunda. Entendiendo a la comunidad como referencia del espacio social y cultural.
    En este sentido, es necesario un cambio en la educación, fundado en una clara visión sobre los valores éticos y morales que se requieren para una sociedad en constante transformación, que asuma su rol protagónico en la toma de decisiones sobre su destino histórico.
    Un Proyecto Educativo Integral Comunitario bien concebido proporciona espacios que ayudan a explicar las intenciones e intereses de todas las personas comprometidas en la institución escolar y en el contexto donde se ubica dicha institución, negociando propuestas en función de los principios organizativos y de los objetivos en que coinciden para imprimirle identidad a la escuela y hacerla funcionar en forma coherente.

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